Más allá de la alimentación saludable.

Todas hemos leído sobre alimentación saludable, muchas veces buscamos que debemos comer y que debemos evitar, sin embargo la alimentación saludable va más allá de una simple lista de alimentos y es más una actitud hacia nosotros mismos y hacia el tiempo que nos dedicamos. No se trata de ser perfectos y alimentarnos de forma perfecta, es tratar de ser la mejor versión de nosotros mismos, utilizando nuestros talentos de la mejor forma posible. 

Muchas veces no sacamos el tiempo para cuidar de nuestra salud, de nuestra alimentación, ni sacamos el tiempo para realizar actividad física.

¿Cuántas veces ponemos las actividades de los demás antes que las nuestras?

La mejor forma de cuidar a nuestra familia es cuidarnos a nosotros, enseñar con el ejemplo es la mejor forma de enseñar, la lección es difícilmente olvidada. Y tratandose de cuidar el mayor don que nos fue dado que es nuestra propia vida, la salud deja de ser un segundo plano y se convierte en una prioridad, no solamente tratar de hacer las cosas bien, sino más bien esforzarnos al máximo para ser agradecidas con este regalo. La alimentación saludable es una herramienta poderosa que puede librarnos de muchas enfermedades, pero también que puede contribuir a hacernos sentir mejor no solamente en la parte física, si no también en la mental y espiritual.

Una alimentación balanceada y saludable nos llena de energía y optimismo, nos da las fuerzas para seguir adelante y muchas veces es capaz de prevenir o disminuir los síntomas de la mayoría de las enfermedades. Las invito a sacar el tiempo para cuidar de ustedes y les repito no se trata de ser perfectos, se trata de ser virtuosos.

Tips básicos de alimentación  

  • Tomar suficiente agua: al menos 2 a 3 litros al día.
  • Hacer todos los tiempos de comida: desayuno, almuerzo, cena y 2 meriendas.
  • Realizar al menos 30 min de ejercicio al día.
  • Tomese el tiempo para disfrutar de los alimentos: saque al mos 20 minutos para comer en un lugar tranquilo, sin distracciones, de ser necesario deles a sus hijos de comer antes o después.
  • Nunca olvide la ensalada y los vegetales en el almuerzo y la cena.
  • Coma al menos 2 frutas todos los días.

Dra. Adriana Echandi López
Nutricionista
aechandi@equilibrate.co.cr
2239-7328